Participantes

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un Grupo Operativo multidisciplinar de carácter supraautonómico (abarca las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana) que cuenta con un total de 12 participantes entre socios, miembros subcontratados y miembros colaboradores.

Socios

Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) – Representante del Grupo Operativo

FEUGA es un agente de innovación y una oficina de transferencia de conocimiento entre el sector investigador y el mundo empresarial en diferentes sectores, como el agroalimentario y forestal, a través de la dinamización y gestión en proyectos, así como participación liderando las actividades de comunicación, divulgación y explotación. FEUGA ha participado o participa en los proyectos: H2020 SoildiverAgro y ROADMAP, Interreg POCTEP Biomasa-AP y Conserval, Interreg Sudoe VINIoT; los Grupos Operativos autonómicos EVID, FERVIÑA, CONTECAD y GALIVINO; y los supraautonómicos VITICAST, VARROAFORM, PROTEINLEG, AVIENERGY y TIRAC.

HIFAS VETERINARY

Hifas Vet es una PYME tecnológica gallega, especializada en la investigación y desarrollo de productos a base de hongos para animales. Su objetivo principal es generar soluciones eficaces e innovadoras basadas en el diseño de nuevos productos naturales dirigidos al sector veterinario y satisfacer así la creciente demanda en el mercado a través de I+D llevada a cabo por un equipo humano altamente especializado, el cultivo propio de hongos y el uso de extractos de origen fúngico obtenidos a partir de tecnología sostenible de alto nivel, como principales elementos diferenciadores. El alcance de su actividad abarca tanto la industria agroalimentaria como la zoosanitaria.

Neoalgae

Neoalgae es una PYME tecnológica asturiana con un alto componente emprendedor e innovador dedicada a la biotecnología marina con un foco especial a las microalgas. 

Dispone de instalaciones propias en Asturias, donde su equipo multidisciplinar de biólogos y personal especializado lleva a cabo el proceso de cultivo controlado de microalgas cumpliendo con los más altos estándares sanitarios y normativos. 

Sus capacidades engloban toda la cadena de valor respondiendo a las nuevas necesidades del mercado con nuevos productos desarrollados bajo el prisma de la sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.

Grupo Uvesa

Grupo Uvesa es uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas avícola, porcina y de piensos. Desde sus inicios trabaja en integración vertical en el área avícola y porcina. La actividad constante de su departamento I+D+i hace que sea posible introducir mejoras en los productos, así como en el desarrollo de los procesos. Uvesa cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional, en colaboración con grupos de investigación de reconocido prestigio en el sector avícola y porcino. A lo largo de todos estos años, ha desarrollado numerosos proyectos liderando algunos y participando como colaborador en otros.

Entidades subcontratadas

Centro Tecnológico AINIA

AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 30 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y más de 1.500 clientes. Su sede central está en València (España).

En su Departamento de Biotecnología, la línea de investigación de estudios preclínicos in vitro implicada en el proyecto MICOALGA-FEED tiene el equipamiento y la experiencia de más de 15 años necesaria para llevar a cabo la evaluación del efecto biológico de muestras complejas. Además, cuenta con un grupo de expertos en nutrición y salud que trabajan simulando todo el proceso de la digestión gastrointestinal, adecuando el proceso según el modelo en estudio.

Universidad de Vigo (Grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible, Grupo EQ-2)

El grupo EQ-2 pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo y desarrolla su trabajo en la Facultad de Ciencias y en el Edificio del Campus del Agua de Ourense.

El grupo está formado por un equipo multidisciplinar con un amplio historial investigador. La línea de investigación principal es el aprovechamiento de residuos de biomasa vegetal para la obtención de productos de interés en la industria alimentaria, farmacéutica, etc., integrando aspectos de ingeniería química, química (química de productos naturales y de alimentos), ciencia de materiales, enzimología y microbiología.

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña, adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, regulado por la Ley 04/2009 de 15 de abril, del Parlamento de Cataluña, que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado. Forma parte del sistema de centros de investigación CERCA de Cataluña.

La finalidad del IRTA es contribuir a la modernización, a la mejora y al impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

Universidad de Oviedo (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas)

El Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (BOS) de la Universidad de Oviedo posee experiencia investigadora principalmente en las actividades relativas al desarrollo y optimización de los cultivos de microalgas y al escalado en condiciones industriales, así como al aprovechamiento de la biomasa para su valorización. Para la investigación a desarrollar, el BOS dispone de infraestructura como un invernadero con sistema de recirculación de agua y filtración de partículas, cámara de cultivo de temperatura controlada, incubadoras con control de temperatura, fotoperiodo e intensidad, lumínica para cultivo y otros equipos de laboratorio.

Entidades colaboradoras

Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA), rama española de la World Poultry Science Association (WPSA)

AECA tiene como principal objetivo promover la investigación y el intercambio científico y técnico entre los especialistas estudiosos y profesionales de la avicultura, siendo hoy día una de las secciones de la WPSA más activas y reconocidas a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 260 miembros en activo, todos ellos técnicos, profesionales e investigadores del sector avícola en España.

Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA)

FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal) es una Fundación docente sin ánimo de lucro creada por diversas personas del ámbito universitario y del sector industrial privado. Su objetivo es el desarrollo de la nutrición dentro del ámbito español y la difusión de conocimientos de carácter científico sobre los últimos avances en Nutrición y Alimentación Animal.

Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales de Compañía (CESFAC)

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por catorce asociaciones territoriales, CESFAC también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.

Además, son el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA)

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA) es una organización interprofesional con 25 años de actividad que agrupa a más de 65 empresas asociadas en España, y que defiende los intereses del sector avícola tanto en España como en el mercado internacional. En Avianza representan a más del 90 % de las compañías vinculadas al sector avícola, tanto de carne de pollo, pavo y otras aves. En total suman más de 5.000 granjas y centros de producción, 281 salas de despiece y procesamiento, que dan empleo directo a más de 40.000 profesionales.

Entre sus objetivos se encuentra la consolidación del sector avícola como un referente de calidad y profesionalidad en el mercado exterior para favorecer las exportaciones, gracias al trabajo y la responsabilidad de todos. Asimismo, son pioneros en el impulso de las medidas de calidad, medio ambiente, fomento al consumo y bienestar animal en Europa.